










El pasado fin de semana se celebró, como cada año, el esperado Euskoapnea. La fiesta de la apnea en Euskadi.
Este año, con aún más expectación al celebrarse en Gazteiz, en la espectacular piscina olímpica de 50 metros de Mendizorroza, lugar que será la antesala de la celebración del próximo Nacional, que por primera vez se celebrará en tierras Euskaldunes.
Participaron como deportistas la reciente incorporación al club Urtabi, Aitzol Goikuria, y el ya veterano en estas competiciones, Javier Pascual. Haciéndoles de entrenador, y con ciertos nervios por ser la primera vez, Jon Lerma.
Además de los deportistas, había una gran representación de organizadores, colaboradores, seguridades, fotógrafos y jueces de nuestro club Urtabi, con Pablo como juez principal. Un total de 9 personas.
Antes del campeonato se realizó una formación de seguridad, impartida por Enay. Una gran iniciativa por parte de la FEDAS para ir aumentando la calidad de esta parte tan indispensable de los campeonatos.
El campeonato comenzó con la prueba de Estática. Se notaba la tensión habitual antes de empezar esta primera prueba. Se fueron sucediendo las rondas, y aparecieron grandes marcas de los participantes. Aitzol realizó una gran marca de 5:31, siendo su primera participación. Pero, desgraciadamente, nuestro representante Javi tuvo un BO, después de cometer varios errores en el calentamiento antes de la prueba. Finalmente, la victoria en STA masculina se la llevó Garikoitz Iruretagoiena con una marca de 7:16, y la femenina Anabel Cimentada con una marca de 5:01.
Este año, las pruebas de dinámica, por primera vez, se realizaron en un nuevo formato en el que cada participante elegía sus dos pruebas de dinámica entre las tres opciones: DNF, DYNbi y DYN, y el orden en que quería realizarlas. De esta manera, hasta no terminar las dos rondas, no sabríamos el resultado de cada una de las especialidades.
La piscina es espectacular. Piscina olímpica de 50 metros. Todo estaba preparado para que se pudieran ver grandes marcas de dinámica.
Aitzol, tras unos magníficos 100 metros en la prueba de DNF, tuvo un BO que le eliminó del resto de pruebas del campeonato. Parece que no era el día para los participantes de URTABI.
Poco a poco se fueron viendo marcas muy importantes, rompiendo la barrera de los 200 metros en algún caso. Finalmente, la clasificación de las dinámicas quedó así:
Femenina:
DNF: Eider Gutiérrez
DYNbi: Ana Isabel Cimentada
DYN: Ana Isabel Cimentada
Masculino:
DNF: Rafal Rudnicki
DYNbi: Rafal Rudnicki
DIN: Xan Lamas
Solo quedaba saber quiénes serían los nuevos campeones de Euskadi de este 2025. Y de nuevo fueron Garikoitz Iruretagoiena y Eider Gutiérrez. Enhorabuena a los dos.
Tras la entrega de trofeos, fuimos a llenar el estómago con un rico picoteo, tomar algo y contar las batallas de lo vivido en el campeonato, y lo que nos queda aún en esta temporada. Buenas risas nos echamos todos.
Muchísimas gracias a TOD@S los que han participado de alguna manera en este campeonato. Si no fuera por ell@s, este campeonato no podría llevarse a cabo. Y especialmente a los del Club URTABI, que cada año nos unimos más y más, y se nota esa energía y buen humor de la gente de este club, que por donde pasa deja huella. ¡GRACIAS!
