Crónica campeonato de pesca (clasificatorio Bizkaia)

Este Domingo pasado, día 17, organizado por el club URTABI, tuvo lugar la 2ª manga clasificatoria para el campeonato de Bizkaia, y mediante la cual se terminan de decidir las plazas para el campeonato de Euskadi. La zona asignada era desde el mirador de Elantxobe hasta el faro de Lekeitio.
El día amaneció plomizo y amenazando lluvia. Desde las 07:30 horas se fueron acercando los pescadores a la mesa de control, situada al lado de la rampa del puerto de Bermeo, para recoger los sacos y el avituallamiento.
Sobre las 08:45 horas partieron las embarcaciones hacia el centro de zona, que estaba situada frente a la entrada de EA. La mar plato facilitaba la navegación. Otra cosa sería volver.
A las 09:15 horas dió la salida el comisario del club Urtabi y las embarcaciones tomaron los distintos rumbos que los pescadores ya tenían en mente. La mayoría de ellas eligieron dirigirse en dirección hacia el faro de Lekeitio y las menos en la dirección contraria, hacia Elantxobe.
Debido a la mar tan calmada durante tantos días y la buena visibilidad, se preveían escasas facturas, como así sucedió. A grandes rasgos, hubo dos estrategias diferentes en los pescadores. Unos fueron directos a hacer el cupo de congrios y otros fueron a la orilla para completar cupos de lisas y de salpas, si estas últimas se dejaban ver.
A media mañana la mar empezó a cambiar por la entrada del noroeste y se puso algo pestosa, y los barqueros empezaron a mojarse por la lluvia. Subiendo la marea desde el comienzo de la prueba, se podía pensar que debido a que en la orilla se veía algo mas de espuma por el efecto del viento, podían moverse lisas, salpas, sargos o quizá alguna lubineta. Nada mas lejos de la realidad. Las lisas costaban coger debido al pequeño tamaño que tenían la gran mayoría de las que se veían, y salpas y salemas salieron una pieza de cada una en todo el pesaje. Sargos se cogieron algunos mas, pero muy escasos para estar en la época que estamos.
El tiempo iba pasando y a la gran mayoría de los pescadores les costaba mucho rellenar los sacos.
Las 13:15 era la hora tope y a las 13:30 estaban todas la embarcaciones en el punto de partida, para desplazarse de vuelta al puerto de Bermeo, esta vez, con el viento y la mar en contra.
Con la llegada de sacos a la carpa montada por el club Urtabi, se vislumbraba que las pesadas iban a ir bastante rápidas y que podía haber algún cambio sustancial en los primeros puestos que se dieron en la primera manga, estando situados hasta ese momento en los tres primeros puestos Joseba Kerejeta, Lander Aurrekoetxea y Sergio de Julián (un campeón del mundo, un fuera de serie que dará el campanazo en cualquier momento y un campeón de España). La pesada en orden inverso iba moviendo bastantes posiciones de la general, y así pescadores como Jaime Heras, Alfonso del Olmo y Patxi Unda, éste último del club organizador, daban un salto importante debido al volumen de piezas que contenía su saco.
Finalmente, el podio del campeonato de Bizkaia quedó de la siguiente forma:

1º – Sergio de Julián, quién realizó una gran pesca cerrando 4 cupos, entre ellos sargos y durdos, capturando 22 piezas.
2º – Jaime Heras, llegando a capturar hasta piezas de 5 especies distintas.
3º – Aitor Romo, que se hizo con esta posición debido a la regularidad de los dos campeonatos.

Mención especial al pescador Pedro Martín, del club Urtabi, que se alzó con el premio a la pieza mayor, habiendo capturado en la primera manga una lisa de 2.942 gramos.

Después del reparto de premios, nos reunimos todos los asistentes en torno a una mesa, para recuperar las fuerzas gastadas.

Agradecer por parte de la organización del Urtabi de la buena disposición de los comisarios, médicos, barqueros y pescadores, para que todo saliera a pedir de boca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s